Introducción

Versión para impresoraVersión en PDF

Comprender la importancia y el papel clave que desempeña la comunicacion visual, y asumir su condición estratégica, es un aspecto esencial para cualquier institución en la actualidad. Este sentido estratégico implica reconocer que no hay acción de comunicación aislada que no sea al mismo tiempo institucional. Cada mensaje visual cumple un rol específico en relación a su contenido, pero es a la vez parte de un conjunto mayor que confiere identidad a la institución, y define la percepción de la misma por parte del público.

En el caso de Infomed (como Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas), es preciso que la diversidad de nuestros servicios y la necesaria fragmentación de nuestros componentes para lograr un mayor alcance y cobertura a nivel nacional, no atente contra la comunicación de un atributo esencial de nuestro centro: el hecho de agrupar personal especializado e instituciones que comparten un propósito común. Es precisamente esa integración la que garantiza la confiabilidad y actualidad de la información y el conocimiento que compartimos; de modo que nuestras acciones de comunicación deben ser coherentes con este atributo y transmitir a través de la implementación de su identidad visual, la homogeneidad de un único discurso dentro de la diversidad que nos caracteriza.

Este manual tiene como objetivo lograr una gestión planificada de la comunicación visual que garantice una presencia permanente, sistemática y coherente. Su apropiación y correcto uso por todos quienes integramos la gestión es la única garantía de una identidad visual coherente en la cual reconocernos.